TECH

Ableton Live 10

PRODUCCIÓN MUSICAL E INTERPRETACIÓN EN VIVO

En la nueva entrega por parte de la compañía alemana, Ableton, trae la actualización del software musical Live en su versión número 10. Live siendo un secuenciador musical y estación de trabajo de audio, lanzado en octubre del año 2001, se ha establecido como una de las piezas fundamentales de estas últimas dos décadas para los actos en vivo. Brindando una manipulación sónica con su aclamado algoritmo de audio warping, ha definido muchas piezas de música tanto electrónica experimental hasta piezas de música pop recientes.

INTERFASE REDISEÑADA

ableton-live-a

Dentro de las actualizaciones que trae Live 10, nos presenta una interfaz de usuario rediseñada, haciendo cambios desde su tipografía hasta la manera en que se presenta los clips en las ventanas de arreglo o sesión. A su vez, en el explorador de archivos integrado, ahora nos permite crear colecciones de nuestros samples, presets, instrumentos o efectos favoritos; y tener estos categorizados bajo 10 diferentes etiquetas de colores. Esto ayudará bastante para evitar búsquedas indexadas en el explorador y tener a la mano aquellos sonidos que más interesan cuando se realicen composiciones.

LIVE 10 TRAE 4 NUEVOS DISPOSITIVOS

Siendo Wavetable el nuevo instrumento, es un sintetizador de dos osciladores más un oscilador subharmónico que funciona en a síntesis en base a tabla de ondas, al estilo de sintetizadores virtuales que ya se encuentran en el mercado como Serum de Xfer y Massive de Native Instruments.

En sus osciladores se truncan diferentes tipos de onda en un bucle para que sean generados de manera digital, y se interpolan estas diferentes muestras mediante algóritmos diversos, los cuales pueden proveer desde tonos metálicos como un sintetizador FM o atmósferas envolventes como sintetizadores análogos clásicos. Wavetable cuenta con una ventana dedicada de modulación para asignar diferentes parámetros como envolventes o osciladores de baja frecuencia. En la sección de los osciladores se puede seleccionar que tabla de onda se desea y en tiempo real ver como se ve afectado el oscilador con sus diferentes efectos incluidos.

ableton-live-b

Echo nos da lo mejor del mundo digital y análogo en un solo dispositivo — el cual será el efecto de delay por defecto de muchos. Con filtros modelados en equipo analógico para modelar tu sonido a placer, ofrece parámetros para inducir ruido en la señal y dar efectos de wobble, dando impresión de que se trata de equipo de antaño.

Drum Buss es un dispositivo especializado para el manejo de baterías o elementos con percusiones, permitiendo añadir carácter sutil hasta destruir totalmente el sonido a tu voluntad. Teniendo control de las dinámicas con compresión y moldeo de transients. Además, ofrece una sección dedicada exclusivamente para diseñar y controlar el registro bajo de tus baterías.

Pedal ofrece diferentes tonos y timbres con modelos distintos a nivel circuito que emulan pedales tipo fuzz, overdrive y de distorsión. Trayendo todo el carácter analógico de los stomp boxes a Live 10. Sin embargo, no sólo se ve dedicado para guitarras, ya que se puede llevar a vocales y otros instrumentos. Pudiendo crear texturas desgarrantes con cualquier tipo de sonido.

ableton-live-cMEJORAS EN FLUJO DE TRABAJO

Una de las características que más ha llamado la atención es la función de Capture, el cual es un sistema que al tener una pista MIDI estará al tanto de las notas ingresadas en el secuenciador, aunque este no esté grabando, y al presionar el botón dedicado de capture, nos mostrará un clip ajustado al tempo de lo que fue interpretado sin mayor problema. Esta y muchas más mejoras se encuentran ahora disponibles, desde nuevos atajos en el teclado hasta mejores implementaciones drag-n-drop en el sistema. Hasta la fecha Live no da soporte a plug-ins tipo VST3, algo que se desearía ver en versiones próximas o en una actualización de esta misma.

EDICIONES

Ableton ofrece Live 10 en 3 distintas ediciones: Live 10 Intro (99 USD), Live 10 Standard (449 USD) y Live 10 Suite (749 USD). Entre estos difieren la cantidad de instrumentos y efectos que vienen de fábrica con estos, la cantidad de canales y pistas que se pueden usar en un proyecto, los algoritmos de audio-warping que se brindan y otras funciones que contiene el programa.

abver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s